Sistema educativo

SISTEMA EDUCATIVO

Principios educativos

Durante la clase de danza inculcamos a nuestros alumnos una disciplina que consideramos básica a los siguientes niveles:

  • Vestuario: Es imprescindible que los alumnos se vistan siguiendo la normativa de la escuela.

 

  • Puntualidad: Para nuestra escuela es fundamental que los alumnos estén preparados 10 minutos antes de empezar la clase para calentar.

 

  • Comportamiento en clase: El profesorado pretende inculcar al alumno el espíritu de trabajo, por eso pedimos al alumno que trabaje al máximo de sus posibilidades dentro del aula, cuidando su cuerpo y bajo la supervisión del profesor.

De manera transversal creemos que es fundamental educar con sensibilidad a nuestros alumnos y ayudarles a que adquieran una capacidad de valoración y de crítica en verso a los espectáculos de danza. Para ello les recomendamos espectáculos y esporádicamente hacemos salidas en grupo para el visionado de estos.

Motivamos y educamos a nuestros alumnos para que adquieran hábitos de trabajo al margen de la clase de danza.

Creemos que es básico que los alumnos adquieran una capacidad autocrítica y que sean capaces de autoevaluarse y conocer qué les falta mejorar.

Consideramos fundamental el respeto al propio cuerpo desde el conocimiento de éste y por ello durante las clases nuestros alumnos aprenden a ejecutar todos los movimientos de las diferentes técnicas con la concentración y la seguridad necesarias.

Entendemos la función del docente como un facilitador de recursos, con una actitud abierta y flexible y en formación continuada. Siempre próximo al alumno y dispuesto a ayudarle tanto a nivel técnico como a nivel de asesoramiento sobre temas relacionados con la danza.

Consideramos la enseñanza-aprendizaje un proceso activo en el que los alumnos son conocedores de su proceso de aprendizaje, por el que fomentamos la curiosidad y la reflexión.

Valores

Respeto y tolerancia entre los alumnos:

  • Fomentamos la comprensión y el respeto de nuestros alumnos en el ámbito de las diferencias entre ellos a nivel técnico, físico e intelectual.
  • Fomentamos la integración de todos los alumnos en el aula dando a todos las mismas oportunidades y prestándoles la misma atención.
  • Consideramos que dentro del aula todos nuestros alumnos están en igualdad de condiciones. Hacemos rotaciones en la barra y cambios de filas en el centro para que todos pasen por todas las ubicaciones del espacio.
  • Procuramos que el protagonismo en las actuaciones de final de curso no venga dado únicamente por el nivel de los alumnos sino por el esfuerzo que invierten en mejorar su nivel de danza, teniendo en cuenta que suele ir relacionado.

Respeto a la diversidad de ideologías políticas, culturas y razas:

  • Nuestro profesorado no exterioriza ningún tipo de idea sobre estos temas ni dentro ni fuera del aula y promueve la integración de todos aquellos alumnos que puedan encontrarse en una situación minoritaria o excluyente dentro de un grupo.

Creatividad:

  • Pensamos que es indispensable que a nivel transversal de todas las materias nuestros alumnos aprendan a bailar de manera no mecánica y para ello fomentamos su capacidad creativa. Les presentamos cuestiones prácticas que sólo pueden resolverse replanteándose los conocimientos ya aprendidos para llegar a un aprendizaje nuevo. Cada alumno puede resolver estas cuestiones de diferentes maneras y por eso luego las ponemos en común.

Responsabilidad:

  • Pensamos que es necesario que nuestros alumnos sean y se sientan responsables tanto de sus triunfos como de sus errores. Ambas partes las enfocamos siempre de manera positiva como un aprendizaje.

Disciplina:

  • Este valor es necesario para aprender a bailar en nuestra escuela y por eso se lo inculcamos desde pequeños. La disciplina la consideramos fundamental en cuatro ámbitos:

o   El vestuario

o   La puntualidad

o   El comportamiento en clase

o   La creación de relaciones basadas en el respeto, tanto con los profesores como entre alumnos.

 

 

 

sistema

Principios metodológicos generales

Las estrategias metodológicas son lo que necesitamos para aplicar los contenidos con la finalidad de conseguir los objetivos que nos planteamos:

Tanto los alumnos como el profesorado mantienen una relación de enseñanza – aprendizaje activo que permite aprendizajes significativos. Consideramos muy importante tener en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada alumno, su nivel técnico e interpretativo, sus intereses en verso a la danza y su motivación (¿por qué hacen danza?), de forma que su enseñanza sea lo más personalizada posible.

Se procura que el aprendizaje sea funcional de modo que al relacionar los nuevos conocimientos con lo que ya saben los integren en sus esquemas de conocimiento y den sentido a lo que han aprendido.

Pretendemos que nuestros alumnos tengan una formación integral, es decir, que incluya todos los principios que comprenden la formación del alumno en las dimensiones humana, personal y artística.

Autonomía en el aprendizaje: El profesorado favorece que los alumnos pongan en práctica su bagaje de conocimientos aprendiendo a sintetizar y combinar los movimientos. Esto tiene unas consecuencias inmediatas: el incremento del interés y la motivación del alumno.

Fomentar las formas de trabajo cooperativo que ayuden a adquirir la responsabilidad del propio trabajo dentro de un grupo y a colaborar con los compañeros o compañeras.

Los profesores procuran proporcionar situaciones de aprendizaje que resulten motivadoras para los alumnos y guiarán la construcción de su propio aprendizaje, haciéndoles conscientes de su responsabilidad en el proceso, aun conociendo el punto en donde se encuentran en cada momento.

Educación centrada en el alumno: Ayudamos a cada alumno a ser consciente de sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje, así como a apreciar y estimar las ayudas y medios que le proporcionamos. Consideramos que toda evolución se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, y para ello es importante que tengan una buena autoestima.

Fomentar la reflexión y el análisis crítico sobre los conocimientos previos.

Incluir en el programa educativo el desarrollo de actividades (visionado de vídeos, recomendaciones de libros, asistencia a espectáculos de danza…) que estimulen el interés del alumno.

Favorecemos la observación y la experimentación por parte del alumnado.