MARISA YUDES

MARISA YUDES

Formación:

Bailarina de Danza Clásica por la Escuela Superior de Danza Rosella Hightower de Cannes (Francia).

Teacher’s certificate otorgado por la Royal Academy of Dancing de Londres (Inglaterra).

Profesora de Danza Académica habilitada por la Generalitat de Cataluña.

Trayectoria profesional:

Inicia su trayectoria profesional como bailarina en diferentes grupos experimentales, destacando en su paso como bailarina solista en el Ballet de Cámara Aldebaran bajo la dirección de Antonio Flores.

Destacan entre sus profesores Teresa Farràs de Balaguer, Madamme Elsa Van Allen, Jose Antonio Flores, Josep Maria Escudero, Claudine Winzer y Rosella Hightower.

En el año 1977 funda su propia escuela. Dedicada plenamente a la docencia y a la difusión de la danza mediante actuaciones en diferentes muestras de danza, galas, concursos y actos de promoción.

En el año 1987 funda el Joven Ballet Clásico, con el cual actúa en diversas localidades catalanas.

El 1979 forma parte de la junta fundadora de la Asociació de Professors de Dansa de Barcelona junto a Carmen Mechó, que más tarde pasará a ser la Federació de Professors de Dansa de Catalunya.

El año 1992, y a través del Ayuntamiento de Badalona, firma una carta de intenciones con la magistral Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, por el intercambio de maestros y alumnos; esto da lugar a la inserción como maestra de la Escuela de la primera bailarina Mirta Plá, así como de Lourdes Rojas y Rodolfo Castellanos. Ese mismo año participa en la ceremonia inaugural de los juegos paralímpicos de la ciudad de Badalona, con la coreografia de su creación “Oda a Barcelona”.

El año 1997 presenta el Joven Ballet Clásico de Badalona en la ciudad. Esta formación la integran alumnos de la Escuela de nivel avanzado y otros con periodo de formación, así como bailarines profesionales invitados periódicamente y maestros de reconocida trayectoria profesional.

El 2000 La Escuela de Danza Marisa Yudes firma un convenio de hermanamiento con la Escuela de Danza y Coreografía de la ciudad de Orel (Rusia). A raíz de esto se establece un puente entre las dos ciudades que hace que hayan diversos encuentros a nivel institucional, culminando con la asistencia de la Escuela de Danza y Coreografía de la ciudad de Orel en nuestra ciudad con motivo de la Gala de Danza del año 2000.

El año 2006 la Escuela entra a formar parte de AEDA (Asociación de Escuelas de Danza Autorizadas).

Ha dado conferencias e intervenciones en diversos medios de comunicación como tertulias en radio y entrevistas en televisión.

Ha coregrafiado en el mundo de la moda para las firmas L’Oreal, Benetton y Elleesse entre otras.

Marisa Yudes impulsa desde sus inicios, juntamente con otras entidades y desde hace más de 15 años la campaña benéfica y ciudadana “Cap nen sense Joguina”. La escuela se ha distinguido por atender siempre todas las peticiones benéficas, que se transforman en Galas de Danza. Algunos de sus beneficiarios: Fundación Alzheimer Pascual Maragall, Asociación ARSIS, Cap Nen Sense Joguina, Asociación de Badalona contra el Cáncer, Rotary Club Badalona.

Muchos de sus alumnos hoy son bailarines profesionales, entre ellos su hijo, David Navarro Yudes, ganador del Concurso Internacional de Laussanne 2014 y actual bailarín del Royal Ballet de Londres.

En la actualidad continúa dirigiendo la Escuela, que sigue creciendo año tras año.