KIRIL RADEV

KIRIL RADEV

Como coreógrafo, Radev utiliza una variada selección de música de un amplio espectro histórico. Como regla general desarrolla un vestuario complicado y unas composiciones musicales que fueron creadas para el teatro musical. En su coreografía, de manera natural y creativa desarrolla las tradiciones de ladanza sinfónica.

             (Y.Abdokov -. Compositor, maestro, profesor, doctor en Historia del Arte)

Kirill Radev nació en 1981 en Rusia. En 1991 comenzó sus estudios de danza en la Academia de Ballet Academy de A.Vaganova.

Se incorporó al Imperial Russian Ballet en 1999 como solista, llegando al rango de primer bailarín en 2003 e interpretando todos los ballets del repertorio clásico-

En 2008, Radeventró en el Corella Ballet(Barcelona Ballet) como solista, con Ángel Corella como director, donde interpretó todas las coreografías que se presentaron con la compañía a partir de ese año.

Terminó la carrera en la Moscow State Academy of Choreography consiguiendo el certificado como coreógrafo en 2010.Los premios de Radev incluyen: El Gran Premio en el 7 º International Ballet Competition of Luxemburgen 2003, comobailarín. Un diploma del 8 ª Competition of  Ballet Dancers of Russia  open, para la participación de bailarines extranjeros.Perm en 2004, como bailarín. Como coreógrafo, la Medalla de Bronce en el VII  Serge  Lifar  international  Ballet  Competition, Donetsk, Ucrania en 2011. Radev comenzó su carrera como coreógrafo en el 2008.

Él ha creado coreografías que van desde un pas de deux hasta un ballet completo de un solo acto.

En la lista de sus obras son; «Suspiri» música de E. Elgar: Sospiri, op. 70 (realizado en Rusia) 2008; «Dos» música de A.Vivaldi: Late Violin Concertos (realizado en Rusia) 2009; «Prelud» música de F. Chopin: No.15 en Re bemol mayor (realizada en Rusia, Bolshoy Theater) 2009; «Ave Maria» música de F.Shubert: Ave Maria (realizada en Italia por Ángel Corella) 2009; «Simfonietta» música de B.Chaykovskiy: Simfonietta (realizado en Rusia) 2010; «la oración de otoño» música de Y.Abdokov: oración otoño (realizado en Rusia y España) 2010; «Reflexiones» música de E.Grieg: Andante molto tranquillo (realizado en Ucrania) 2011; «Tocatta para dos» de la música por S.Prokofiev: Tocatta (realizado en Ucrania) 2011; «La lluvia está cayendo» música de E.L.O. (realizado en España, Barcelona Ballet) 2011; «Strange magic» Música de E.L.O. (realizado en España, Barcena Ballet) 2011; «Звук и отзвук» música de E.Ysaye: sonata para violín en La menor, Op.27 (realizado en Rusia, teatro Bolshoy) 2013; «Sombras Ajenas» música de Y.Abdokov: oración otoño (realizado en Rusia, el teatro Bolshoi Ballet y Barcelona, España) 2013; «Inhalación» música de S.Rachmaninov: Montero (realizado en Rusia) 2014.

En 2012, Kirill Radev creó su segunda obra de encargo para el Ballet de Barcelona: «Frente a la luz» de la música por A.Vivaldi. Este ballet fue un éxito notable. El Ballet de Barcelona la incluyó en su repertorio. En 2014 hizo su tercera obra de encargo para una compañía de ballet ruso llamado Ballet de Moscú. Este ballet fue «Tres poemas» Música de Y.Abdokov, incluidas en el repertorio de la compañía.

Actualmente es profesor y coreógrafo de la Escuela de Danza Marisa Yudes, l’equip (Badalona).